lunes, 21 de septiembre de 2015

TENIS || Copa Davis: El final de una ilusión



Por Alfredo Vaccaro (@oderfla15)

El equipo argentino de tenis quedó eliminado de la Copa Davis tras perder en las Semifinales por 3-2 ante Bélgica en Bruselas. En la otra llave, Gran Bretaña venció por el mismo resultado a Australia y es el segundo finalista del torneo.

El sueño de una consagración en la Copa Davis deberá esperar cuando menos hasta marzo de 2016 cuando comience la próxima edición del torneo. El primer día de competencia, la serie había finalizado 1-1, con la derrota de Federico Delbonis en el primer turno ante David Goffin por 7-5/7-6(3)/6-3 y con la victoria posterior de Leonardo Mayer ante Steve Darcis en un batallado partido que el argentino se llevó en cuatro sets por 7-6(5)/7-6(1)/4-6/6-3.

El segundo día parecía que sería el determinante, con el siempre decisivo partido de dobles. Orsanic se jugó por la dupla  Mayer-Berlocq, más allá de que estaba pensado que ingresaría Diego Schwartzman para que el correntino descansara y pudiera jugar un hipotético cuarto punto. Finalmente la dupla argentina logró la victoria ante los belgas Bemmelmans y Darcis con parciales de 6-2/7-6(2)/5-7/7-6(5) en un partido que duró más de cuatro horas.

Con la serie 2-1 en favor de Argentina la ilusión crecía y la expectativa aumentaba cada vez más. El domingo hubo un cambio de último momento, que terminaría siendo determinante en la definición. Diego Schwartzman ingresó en lugar de Leonardo Mayer, quien quedó totalmente agotado luego de los dos partidos jugados el viernes y el sábado. El peque perdió categóricamente ante Goffin, quien cumplió con la lógica que planteaba el ránking de cada jugador- el argentino ubicado en el puesto 68° y el belga en el 15°) y lo venció por un demoledor 6-3/6-2/6-1 para dejar la serie igualada nuevamente.

Federico Delbonis fue el elegido por el Capitán argentino para disputar el quinto y último punto de la serie. Steve Darcis, a pesar de haber jugado los dos días previos, recibió toda la confianza del Capitán belga. El partido fue bastante parejo y bien disputado por el joven oriundo de Azul, aunque finalmente el rival lo superó en cuatro sets con parciales de 4-6/6-2/5-7/6-7(3) para dejar trunco una vez más el sueño de la Argentina. 

El equipo conducido por Daniel Orsanic había vencido por 3-2 a Brasil y por 4-1 a Serbia en su camino a Semifinales. No caben dudas de que en los últimos años, el equipo nacional de tenis atraviesa una etapa de cambio, con algunos jugadores muy jóvenes e inexpertos en el circuito y otros que han llegado a la regularidad demasiado tarde. De todas maneras se llegó más lejos de lo esperado y sin un jugador de jerarquía, lo cual acrecienta el logro. Además, de las cuatro finales de Copa Davis disputadas por Argentina, ninguno de los jugadores que participaron de esta serie alcanzó alguna vez la instancia final, denotando que efectivamente el tenis de nuestro país tiene demasiadas cosas para mejorar si pretende obtener la tan deseada Ensaladera de Plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario